martes, 23 de agosto de 2016

¿Qué entendemos por tasa de interés?


Imaginémonos por un momento que hemos ganado dos premios de Bs 10 mil cada uno, pero debemos elegir entre alguno de los dos premios; si aceptamos uno necesariamente debemos rechazar el otro. El primer premio se nos cancelará hoy y el segundo dentro de dos años. ¿Qué premio elegiríamos? Parece evidente que elegiremos el premio que pagan hoy, puesto que el dinero para nosotros vale más hoy que dentro de dos años. Ahora, supongamos en cambio que nos dicen que dentro de dos años nos otorgarán el segundo premio más Bs 5.000 adicionales como recompensa por haber esperado ¿Cuál premio seleccionaríamos? En este caso, cuando menos reconsideraríamos nuestra decisión inicial dependiendo de nuestra urgencia actual por dinero. A esa recompensa de Bs 5.000, que se da por postergar el consumo presente, se le llama tasa de interés y es un equivalente a la valoración que se le da al dinero en el tiempo. En otras palabras, si para que nos sea indiferente tener Bs 10.000 hoy o dentro de dos años deben pagarnos Bs. 5.000 al cabo de dos años es porque para nosotros Bs 15.000 dentro de dos años valen lo que Bs 10.000 valen hoy.
Es de resaltar que la tasa de interés se cobra sobre una cantidad de dinero determinada. Así, por ejemplo, su valor puede ser la mitad, la sexta parte, la quinta parte, la décima parte o cualquier fracción del monto inicial. Si el monto inicial es de 100, y se habla de que el interés es la décima parte de dicho monto se dirá entonces que la tasa de interés es del 10%, y si fuese la mitad hablaríamos del 50%.

¿Qué es la tasa de interés nominal?


Es la tasa de interés que normalmente se nombra, de la que más comúnmente oímos hablar. La tasa de interés nominal es la tasa de interés a precios de hoy.

¿Qué es la tasa de interés real?


Como dijimos anteriormente, la tasa de interés representa un premio por postergar nuestro consumo presente con la finalidad de consumir más en el futuro. Cuando dicho premio está expresado en la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar con él, se habla de tasa de interés real. Mejor dicho, es la tasa de interés que resulta cuando consideramos los efectos de la inflación, estos efectos restan valor a la tasa de interés. Más formalmente tenemos que:


Tasa de interés real = tasa de interés nominal – inflación

Si quieres saber más sobre economía al menor costo lleva ya PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ECONOMÍA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario